Por la cultura, con respeto y dignidad – Discurso del Presidente
Hay silencios que hacen más ruido que cualquier banda. Este vídeo se grabó durante nuestro pasado Concierto de Año Viejo, en la iglesia de San Vicente del Raspeig.
Lo que van a escuchar no estaba previsto… pero era necesario decirlo.
Tras más de 7 meses de trabajo, ensayos y esfuerzo de 50 músicos, y después de haber sido incluidos en la programación de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, la Concejalía de Cultura nos comunicó de manera oficiosa, casual y sin explicaciones que nuestra actuación quedaba anulada. Sin motivos. Sin comunicación formal. Sin respeto al trabajo realizado.
Nuestra respuesta no ha sido el ruido, sino la música. No ha sido el enfrentamiento, sino la dignidad.
Por eso nuestro concierto (25 de enero de 2026) no se escuchará en San Vicente, sino en Villafranqueza, gracias a la generosidad de la Sociedad Musical “La Amistad”, que nos ha abierto sus puertas cuando en nuestro propio pueblo nos las han cerrado.
Aquí tenéis el mensaje íntegro de nuestro presidente, Domingo Martínez Verdú, pronunciado ante el público en directo:
«Quizá les haya sorprendido escuchar, como segunda pieza, el solo interpretado con gran arte y profesionalidad por el músico de la Banda el trompeta solista Emilio Gómez, catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante. El fragmento musical, que ha ejecutado Emilio, no estaba previsto inicialmente en el programa de esta noche, se trata sólo de un avance del próximo concierto que ofrecerá la Unión Filarmónica Santa Cecilia.
Pero, lamentablemente, no se interpretará en San Vicente, en nuestro pueblo. El hecho es que en mayo de este año se concertó que formaríamos parte del programa de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, y se fijó el domingo 25 de enero de 2026 como fecha para nuestro concierto; sin embargo, la Concejalía de Cultura nos ha comunicado de forma oficiosa, casual y sin aducir razones, su decisión de anular y excluir nuestra intervención en dicha Semana Musical, al tiempo que no nos ha revelado quien nos sustituirá.
A falta de unos pocos días para que dé comienzo la Semana Musical, y tras 7 meses de intenso trabajo, ensayo, esfuerzo y la dedicación de 50 músicos, nos encontramos en la necesidad de seguir y completar la labor que teníamos apalabrada. Aunque con la imposición involuntaria de desplazarnos fuera de nuestro pueblo, en concreto, a Villafranqueza (El Palamó), donde, no en vano, existe una calle dedicada a Vicente Lillo. Los componentes de la Banda de música La Sociedad Musical «La Amistad» de Villafranqueza, a quienes ofrecemos nuestra máxima gratitud, nos han acogido con los brazos abiertos y nos han cedido su Auditorio. En dicha sala tendremos el honor y la satisfacción de ofrecerles a todos ustedes el concierto completo. Quedan, por tanto, invitados a asistir el domingo 25 de enero de 2026 al Auditorio «José Torregrosa Alcaraz», de Villafranqueza.
Si nuestra escasa economía nos lo permite, dispondremos de un autobús para aquellas personas que puedan tener mayor dificultad para desplazarse, en especial los mayores.
Por otro lado, les adelanto que en dicho concierto, además de homenajear la figura de Vicente Lillo Cánovas, se interpretará, en su primera parte, el Concierto para Trompeta y Banda del afamado José Albero Francés, obra premiada en el Memorandum Vicente Lillo y estrenada en septiembre de 1991, actuando el trompeta solista de la Orquesta Nacional José Ortiz Soriano, quien fue alumno de Lillo Cánovas. Ahora, treinta y cinco años después, recuperamos para San Vicente, pero en Villafranqueza, aquel concierto que ejecutará el alumno de José Ortiz el trompeta solista Emilio Gómez; es decir, el alumno del alumno de Vicente Lillo, con lo que se establece una brillante línea sucesoria.
Sobre el resto del concierto, permítanme que me abstenga de comentar las sorpresas que les tenemos reservadas.
Dado que nuestro único fin es ofrecer música basada en los principios de excelencia, honestidad, dignidad y respeto, debo manifestar que estamos tranquilos, serenos y con buen ánimo, porque percibimos en nuestro corazón que allí donde nos lleven las vicisitudes nos acompaña y ampara el «nostre Pare Vicent Ferrer».»
No pedimos polémica. Pedimos respeto, profesionalidad y consideración por la cultura y por las personas que la sostienen.
Ahora la pregunta es sencilla: ¿Esto es la forma de tratar a una asociación musical creada en San Vicente del Raspeig?
Escuchamos vuestras opiniones. Compartid si creéis que la cultura merece algo mejor.
